lunes, 28 de mayo de 2012

DORIA SHAFIK








Orden a seguir:


BIOGRAFIA


POEMAS


Fragmentos


alguna otra literatura relacionada importante sobre la autora


Obras


Libros


Videos












Feminista militante, Licenciada en Filosofía por la Universidad de Alejandría, se doctoró en Letras por la Sorbona y fue la primera mujer extranjera en presentar una tesis, en 1940 en esa Universidad, que se trataba sobre la situación de la mujer en Egipto.


Doria Shafik, nació en Tanta, en el delta del Nilo en 1908 y estudió en una escuela misionera francesa. Estuvo entre las primeras estudiantes femeninas becadas por el Ministerio de Educación egipcio a la universidad de La Sorbona, en París, doctorándose en filosofía.

Su tesis titulada ''Mujer en el Islam'' argumentaba que el Islam permitía la igualdad para la mujer. Feminista que luchó incansablemente por la igualdad de derechos de mujeres y varones. Realizó la primera revista escrita en árabe orientada a la enseñanza y educación de la mujer egipcia. Infatigable en sus múltiples ocupaciones para el mejoramiento de la condición social de la mujer egipcia, encabezó la delegación femenina que se entrevistó con el primer Ministro egipcio para pedir todos los derechos políticos para la mujer, incluido el voto.

Su compromiso con la igualdad de las mujeres la llevo a fundar un movimiento para erradicar el analfabetismo entre las jóvenes y la mujeres en muchas zonas populares en el Cairo y fundó una escuela en Boulaq, con el mismo propósito.



Doria Shafik fundó varios periódicos, incluyendo ''La nueva mujer'', ''Hija del Nilo''. Durante sus años de arresto domiciliario, tradujo el Corán al Inglés y francés, y escribió varios libros de poemas además de sus propias memorias. Se negó a que sus memorias fuesen publicadas, legándoselas a sus hijas. Tras su arresto domiciliario, el gobierno de Nasser mandó excluir el nombre de ShafiK de todos los textos egipcios, revistas y libros, lo que ha supuesto que hoy en día, haya muy poco escrito sobre ella y es difícil encontrar sus textos originales. Tras ser puesta bajo arresto domiciliario en 1957, tenía permanentemente un policía en la puerta y se le prohibió cualquier visita aparte de sus familiares. Tras la muerte de Naser en 1970 recuperó cierta libertad de movimientos e incluso pudo viajar a Estados Unidos para visitar a una de sus hijas. A pesar de las multiples peticiones no quiso volver a la actividad política. En 1975 murió al caer por el balcón de su casa. La versión oficial fue la de suicidio ya que Doria estaba deprimida y estaba asistiendo a un psiquiatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario