lunes, 28 de mayo de 2012

VASSULA RYDEN








Vassula Ryden nació en Egipto el 18 de enero de 1942, siendo educada en la religión griega ortodoxa. En 1966 se casó con un estudiante que ingresó luego a las Naciones Unidas y con el cual tuvo dos hijos varones.
El trabajo del esposo llevó a la familia a residir, durante casi 20 años, en países de África y Asia. Durante años esta exitosa mujer se dedicó a una intensa vida social creyendo en Dios pero sin practicar su religión. Hasta que en noviembre de 1985 todo cambió, mientras que hacía la lista de compras, por medio de la escritura se le manifestó su Ángel de la guarda, quien durante tres meses la fue preparando para su encuentro con Dios.
Al cabo de ese tiempo, Dios Padre se le manifestó en primer lugar y luego Dios Hijo, con mensajes reunidos en varios volúmenes titulado "La verdadera vida en Dios".
Vassula recibe los mensajes en inglés escritos por Nuestro Señor Jesucristo. Los textos publicados en inglés reproducen los mensajes en la caligrafía original. Las traducciones a otros idiomas se imprimen con tipografía de imprenta aunque incluyen una página de ejemplo, de la letra de Jesús.
Esencialmente la misión encomendada a Vassula sería la reunificación de las iglesias cristianas: católica, ortodoxa y protestante no de una manera jerárquica, sino más bien espiritual, por lo cual viaja por distintos países, siendo conocida como la “mensajera internacional del ecumenismo”.
Hasta aquí los hechos según figuran tanto en la contratapa del libro "La verdadera vida en Dios", como en el folleto subtitulado "Mensajes urgentes dados por el Señor a Vassula", con el que se ha hecho conocer el tema en Argentina y también en la hoja con la que se difundió su presentación en la Catedral Armenia Católica Nuestra Señora de Narek, el 18 de diciembre de 1994, y que volvió a visitar el domingo 15 de octubre de 1995.
Otras conferencias dictadas por Vassula Ryden en Argentina, se llevaron a cabo en el Colegio Nuestra Señora del Huerto, en San Miguel de Tucumán, el 13 de octubre de 1995; y en el Hotel Provincial, en Mar del Plata, el 14 de octubre de 1995.
Ahora bien, el fenómeno Vassula -mundialmente extendido-, dio pie a un interrogante esencial ¿se trataba de una verdadera revelación privada de carácter sobrenatural o era una falsificación engañosa?
Esa fue la pregunta que dividió las aguas. Su libro es prologado por el padre René Laurentin, mariólogo de fama internacional. Su director espiritual es el padre Michael O'Carrol de Dublín, teólogo misionero del Espíritu Santo y miembro de la Pontificia Academia Mariana, que escribió tres libros sobre ella:
1. Vassula, De la pasión del Sagrado Corazón de Jesús.
2. Vassula, medianera de los cristianos divididos.
3. Vassula, apóstol de la Santísima Trinidad.
También dice que "ella ha sufrido la pasión de Jesús y, en muchas ocasiones, su cara se parece a la de Jesús".
Anteriormente su asesor espiritual fue el Padre James Fannan, profesor de filosofía que también escribe la introducción de su primer volumen.
Cuenta también con el beneplácito de muchísimos sacerdotes y laicos católicos.
Por otro lado fue totalmente descalificada por el Padre Francois Dermine, dominico canadiense, miembro del GRIS (Gruppo di Recerca e di Informazioni sulle Sette) y profesor del Estudio Teológico de Italia, y por la canadiense Marie-France James, católica especialista en esotero-ocultismo, investigadora de la Facultad de Teología de la Universidad de Montreal, quienes consideran que Vassula es un caso típico de "escritura automática" y que la eventual apariencia de piedad o la ortodoxia de sus textos, no es suficiente para legitimar una práctica espiritista.
En un video tomado en México durante su presentación en el Centro Franciscano de Oración, el 11 de enero de 1992, ella misma relata el fenómeno de esta manera:
"Sentí una especie de ligera vibración junto a mí cuando estaba preparando mi lista de mandados. Tuve esa sensación como si yo me sintiera atraída hacia el papel; mi mano se convirtió en un imán, y así como un pequeño imán es atraído por otro mayor y se adhiere, mi mano fue atraída hacia el papel. Sentía la mano pesada como plomo. No podía levantarla... y entonces mi mano comenzó a escribir. Primero dibujó un corazón y una rosa y luego las palabras: yo soy tu ángel guardián. Mi nombre es Daniel".
Por su parte, el padre Christian Curty O.F.M., en un artículo publicado en la revista francesa Stella Maris de julio/agosto de 1994, afirma que la experiencia espiritual de Vassula no tiene nada que ver con el fenómeno de escritura automática, incluso se le hizo un análisis grafológico de su escritura.
Y aún la misma Vassula, en su diálogo con el abad René Laurentin, le dice:
"Jesús me ha dicho y demostrado que ésta escritura no es una escritura automática como suponen ciertas personas" (Pág. IV de 'La Verdadera vida en Dios').
En cuanto al otro punto por el que Vassula es severamente cuestionada, tiene que ver con su situación matrimonial. Curiosamente en la reseña sobre los acontecimientos de su vida, hay una laguna que llama la atención, ya que tampoco es mencionada ni por su director espiritual ni por ella misma en el relato de sus datos biográficos durante las presentaciones en que da testimonio sobre su supuesto carisma.
Este hecho es el siguiente: en 1966 se casa por la Iglesia Ortodoxa, unión de la cual nacen dos hijos. En 1980 se divorcia y 6 meses más tarde, el 13 de julio de 1981 se casa con Per Ryden, luterano sueco que es su actual esposo. Es en esta situación cuando empiezan las manifestaciones.
Para algunos la situación matrimonial sería impecable a los ojos de Dios, para otros la Iglesia Ortodoxa permitiendo el divorcio y un segundo matrimonio va directamente en contra del evangelio de nuestro Señor Jesucristo por lo que sería imposible ser una auténtica portavoz mientras viva una relación que carezca de la bendición de Dios.
Para la Iglesia Católica Apostólica Romana es válido su primer matrimonio, por lo que a menos que éste hubiera sido nulo, su situación sería irregular.
Cabe destacar que según algunos investigadores del caso, las controversias apasionadas que ha desatado este fenómeno, tanto en el sector que le otorga sello de autenticidad, como en el que suscribe su falsedad, hacen poner en duda su misión de unir a los hermanos separados, ya que los mismos hermanos unidos bajo el cetro de Pedro, se están separando por el "fenómeno Vassula".
Consulta efectuada a la Iglesia Ortodoxa Griega, Patriarcado de Constantinopla
El 19 de septiembre de 1995, se llevó a cabo una consulta telefónica a la Iglesia Ortodoxa Griega, Patriarcado de Constantinopla, cuyo representante es Mons. Gennadios Chrysoulakys, siendo derivados a comunicarnos con el Padre Demóstenes.
En comunicación con el P. Demóstenes, manifestó no conocer a Vassula Ryden, aclarando que la Iglesia Ortodoxa Griega "no tiene ningún reconocimiento ante estos fenómenos" y "no reconoce ninguna voz que no sea de la jerarquía eclesiástica establecida". También agregó que "si esta señora tiene algo que decir, que hable a través de la jerarquía".
Notificaciones de la Jerarquía Eclesiástica
El 6 de octubre de 1995, la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Santa Sede, dio a conocer una 'notificación' referente a Vassula Ryden, en razón de una serie de consultas efectuadas por obispos, sacerdotes, religiosas y laicos. En dicha notificación además de destacar el carácter sospechoso de las modalidades con que se producen esas presuntas revelaciones y subrayar algunos errores doctrinales contenidos en ellas, se invita a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Ryden y solicita la intervención de los obispos para que informen de manera adecuada a sus fieles y no se conceda espacio en el ámbito de sus respectivas diócesis, a la difusión de sus ideas.
En noviembre de 1995, el Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis de Buenos Aires, cumpliendo con las orientaciones de la Santa Sede, publica un comunicado sobre el caso basado en un informe efectuado por la Fundación S.P.E.S.
En diciembre de 1996 aparece otro comunicado de la Congregación para la Doctrina de la Fe donde aclara que habiendo llegado a las mismas distintas preguntas relativas al valor y a la autoridad de la Notificación de la misma Congregación, dicha Notificación dirigida a los Pastores y a los fieles de la Iglesia Católica mantiene todo su vigor.
El caso Vassula en la actualidad
No obstante la Notificación en vigor, la Sra. Vassula Ryden dio una conferencia en Argentina el 5 de agosto de 1998, organizada por el Centro de Estudios San Miguel Arcángel (sus seguidores), sede de un templo pentecostal que les alquiló el salón para la llamada convocatoria ecuménica.
Al día siguiente el mismo centro convocó para una reunión especial para sacerdotes en el Aula Ricchieri del Circulo Militar, donde la Sra. Vassula Ryden testimoniaría sobre "La Verdadera Vida en Dios".
Sus seguidores han armado un dossier sobre los acontecimientos que han ocurrido a partir de la publicación de "La Verdadera Vida en Dios" que si bien incluye la Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la misma es atacada y minimizada por distintos sacerdotes. Veamos a modo de ejemplo:
"He tenido que perder mucho tiempo en encontrar las frases denunciadas. Resultan muy distintas en su contexto, despojadas de las deformaciones y desnaturalizaciones a las que han sido sometidas por la pasión de los especializados en herejías" (P. René Laurentin)
"Bien por lo que yo mismo he leído y por lo que otras personas me han contado, o lo que René Laurentin ha escrito, la he encontrado muy positiva. Pienso que deberíamos fiarnos mucho más del Padre René Laurentin, ya que sigue muy de cerca a cada vidente..." (Arzobispo Emmanuel Milingo)
"... el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe era un absurdo: sin firma, nunca hecho oficial, inspirado por una total ausencia de conocimiento de los mensajes y de la misión de esta mística". (Padre Emiliano Tardiff)
"... Hay posibilidad de errar. Nada es infalible y nada es definitivo en este servicio sagrado. Ha sucedido que la Congregación ha errado... ¿Qué dice la notificación acerca de la Sra. Vassula Ryden? No es una prevención sino una información que después de haber citado numerosos motivos de forma somera, invita a los fieles a no creer que exista nada sobrenatural en Vassula Ryden, y que no es Dios quien escribe, habla, dicta y se le aparece directamente. Repito, es una invitación...Nuestra conciencia es libre de escoger... si ustedes escogen el no aceptarla no están cometiendo el más mínimo pecado... he llegado a la conclusión que el carisma de Vassula es auténtico. Por tanto, contra la evidencia de la verdad no hay obediencia que se sostenga. (Padre Guido Sommavilla, S.J.)
"Cómo responder a la Notificación:
1. Renueva tu fe
2. Reza por los miembros de la Congregación
3. Coopera con tu obispo local
4. Sigue tu conciencia
5. Lee "La Verdadera Vida en Dios". (Padre Robert Hughes, SM)
Es interesante destacar la publicación de la carta apostólica "Ad Tuendam Fidem" ("Para defender la fe") donde fueron añadidas normas al Código de Derecho Canónico que sacan a relucir la candente discusión sobre la fe de la Iglesia en una sociedad donde impera el relativismo. El documento está concebido para que no se manipule la fe del pueblo de Dios con enseñanzas que no son coherentes con la doctrina de la fe, y está dirigido, en primer lugar, a quienes tienen el compromiso de comunicar y enseñar los contenidos de la fe: obispos , teólogos y personas que desempeñan cargos de responsabilidad en la Iglesia. En el documento se detalla las tres fórmulas particulares de la profesión de fe al asumir su cargo.
La tercera proposición, la "Professio fidei" afirma: "Me adhiero, además, con religioso obsequio de voluntad y entendimiento, a la doctrina enunciada por el Romano Pontífice o por el Colegio de Obispos cuando ejercen el Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo".
"A este apartado pertenecen todas aquellas enseñanzas -en materia de fe y moral-, presentadas como verdaderas o al menos como seguras, aunque no hayan sido definidas por medio de un juicio solemne ni propuestas como definitivas por el Magisterio ordinario y universal. La proposición contraria a tales doctrinas puede ser calificada respectivamente como errónea o, en el caso de las enseñanzas de orden prudencial, como temeraria o peligrosa y por lo tanto "tuto doceri non potest".
Creo que esto se ajusta perfectamente al tema Vassula Ryden, cuando sus simpatizantes y adeptos hablan de desnaturalización de los mensajes, Notificación absurda, errores de la Congregación o invitación a leer "La verdadera vida en Dios" en abierto desafío y desobediencia al Magisterio de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario